El Chorro

Tour al Chorro en 4 días y 3 noches

Descripción General​

Experiencia especial de 4 días que te permitirá conocer más de cerca las costumbres y vivencias ancestrales de nuestra comunidad Arhuaca, la cual desde la existencia del mundo ha habitado la Sierra Nevada de Santa Marta Colombia.

Esta caminata requiere alguna exigencia física por lo cual debes estar preparado. También requiere que te adentres en la cultura y estés dispuesto a dormir en hamacas, comer los frutos típicos de la región, y explorar las bellas cascadas y ríos por los que se atraviesan.

La travesía será enriquecedora y tendrás un punto de vista único sobre la fuerza que prodiga esta gran montaña. El riesgo de que te quieras quedarte aquí por siempre.

Galería

Itinerario al Chorro 4 días

Día 1 - La Cristalina

  • A las 6:30 am un guía local te estará esperando en Palomino para emprender una primera caminata de aproximadamente 5 horas hasta llegar a la finca Donde Duerme el León, allí recibirás el almuerzo y disfrutarás de las piscinas naturales. Después de un merecido descanso de 1 hora retomamos el camino, una caminata de aproximadamente 4 horas hasta llegar a la vivienda de la familia Arhuaca de La Cristalina. Al llegar allí tomarás un refrigerio y podrás disfrutar de un refrescante baño en las aguas de la Quebrada La Cristalina. En la noche tomarás la cena y podrás compartir charlas con tu guía y miembros de la familia acerca de la forma de vida en la Sierra.

Día 2 - El Chorro

  • Aprovecha este segundo día para disfrutar del espectáculo del amanecer en la Sierra acompañado de una deliciosa taza de café. Luego de tomar el desayuno emprenderás una nueva caminata, esta vez de 3 horas, hasta la vivienda de la familia arhuaca de El Chorro, en la cumbre de la montaña. En la vivienda tomarás tu refrigerio, luego tu guía te llevará hasta El Chorro, una impresionante caída de agua, donde podrás disfrutar de las piscinas naturales y relajarte. Volverás a la vivienda y tomarás el almuerzo. En la tarde, a eso de las 2:30 pm, emprenderás el retorno hacia el primer campamento de la familia arhuaca de La Cristalina, donde pasarás también tu segunda noche.


Día 3 - Seydukwa

  • Tu tercer día comenzará muy temprano, luego de una taza de café y un delicioso desayuno tradicional realizarás una caminata de aproximadamente 6 horas hasta la comunidad Seydukwa, un lugar espiritual para los indígenas Arhuacos de la cuenca del río Palomino, donde habitan Mamos indígenas y se realizan las ofrendas a la Sierra. Al llegar tomarás tu refrigerio y te instalaras en el alojamiento nativo. Después de almorzar podrás disfrutar de un refrescante baño en las aguas del río Palomino. Tendrás la tarde libre para aprender al lado de los miembros de la familia Arhuaca y compartir historias con el Mamo.


Día 4 - Cultura Seydukwa

  • En Seydukwa, podrás hacer un recorrido donde conocerás las viviendas tradicionales arhuacas, el proceso de recolección del cacao Aney y aprender de la importancia de la hoja de coca para estas comunidades indígenas. Aprenderás cómo se usa un Trapiche, para obtener panela o miel de caña de azúcar. También visitarás las murallas de piedra, antiguas construcciones que datan de varios cientos de años. En la tarde, después de almuerzo, tu guía te llevará de regreso a Palomino, donde finaliza el viaje.


*Nota: en nuestro portafolio describimos el itinerario y los horarios, sin embargo al momento de la reservación Sierraventur Travel se compromete a dejar confirmado hora y lugar de salida del tour.

Incluido:

Alojamiento: Dos noches en hamacas en campamento La Cristalina en hamacas en acomodación múltiple. Una noche en la comunidad Seydukwa en hamacas o camas dependiendo de la disponibilidad, en acomodación múltiple.

Alimentación: Tres desayunos, cuatro almuerzos y tres cenas. Comida tradicional de la zona. Snacks durante las caminatas, principalmente serán frutas de cosecha de la región.

Actividades: Recorridos guiados para visitar a las comunidades arhuacas. Durante la estadía en las comunidades tendrás espacios para compartir con los indígenas y conocer sus tradiciones, incluso, recibir la "aseguranza de la Sierra" por parte de un Mamo (líder espiritual indígena). Explicaciones sobre los saberes ancestrales del Ayu (Hoja de coca), el procesamiento y trabajo de Cacao, y el trabajo con el trapiche de madera para obtener la miel. Visita a los balnearios naturales en el río Palomino, Quebrada La Cristalina y El Chorro.

Otros: Permisos para ingresar al resguardo indígena. Aporte a las Comunidades Indígenas. Seguro de viaje durante los días de expedición.


No incluido:

Trasporte: Transporte para llegar o salir de Palomino (La Guajira), punto de inicio y finalización del tour.

Alimentación: Desayuno del primer día y cena del último día. Bebidas (agua mineral, soda, cerveza), refrigerios e hidratación adicionales.

Actividades: Guianza en inglés o traductor.

Otros: Gastos personales. Gastos no especificados. Alquiler de caballos para montar. Alquiler de locker para guardar maletas.


Tips Sierraventur Travel:

  • Esta caminata requiere exigencia física para lo cual debes estar preparado. También requiere que te adentres en la cultura y estés dispuesto a dormir en hamacas, comer los frutos típicos de la región, bañarte en los ríos y hacer tus necesidades en el bosque, ya que en algunos campamentos no hay sanitario ni duchas.
  • Las excursiones se desarrollarán dentro de un resguardo indígena, así que tendrás el privilegio de aprender y vivir 4 días con una cultura viva de la Sierra. Nuestros guías hacen parte de la comunidad indígena y tendrás la posibilidad de conocer dos etnias durante el recorrido (koguis, arhuacos) y de compartir con nuestros Mamos, sabios espirituales y máximas autoridades de comunidad Arhuaca.
  • Te recomendamos que lleves snacks, si bien los guías te proporcionarán refrigerios a lo largo del recorrido, pueden llegar a ser insuficientes.

Nivel de dificultad:

Nivel 5 - Es necesario tener un estado físico bueno y estar preparado para el cansancio físico. Posibles condiciones naturales adversas (sol intenso, viento en contra y humedad). Caminatas: recorridos entre 5 y 6 horas, terrenos con pendientes pronunciadas, caminatas en altura (por encima de 1.500 m.s.n.m).

Nivel de confort:

  • Hamaca - La mayoría de las noches la acomodación es en hamacas.

Equipo de viaje:

  • Bloqueador solar y labial (ideal si es natural).
  • Gafas de sol, con filtro UV.
  • Repelente para insectos.
  • Cantimplora, termo o camelback.
  • Chaqueta impermeable liviana o capa.
  • Toalla de uso personal para usar durante las caminatas.
  • Morral de tamaño apropiado para el equipaje. Recomendado empacar liviano, solo lo esencial.
  • Bolsas plásticas, o impermeables, para guardar ropa militar y carnet de seguro médico.
  • Elementos básicos de aseo personal.
  • Documentos del viajero: pasaporte, tarjeta de identidad o cédula de ciudadanía, libreta militar y carnet de seguro médico.

Ropa de viaje:

  • Es importante llevar ropa cómoda, preferiblemente ropa sintética de secado rápido y colores claros. Pantalones largos y camisas o camisetas manga larga. Lleva solo una muda de ropa para que uses durante la caminata de todos los días y otra muda de ropa para que te cambies al llegar a los hospedajes.
  • Botas de trekking y sandalias de cambio para cruzar los ríos o tennis que se puedan mojar. Puedes llevar botas pantaneras si estás acostumbrado a usarlas, verás que es mucho más práctico.
  • Impermeable liviano.
  • Vestido o ropa de baño.
  • Sombrero o cachucha.

Vacunas y temas sanitarios:

  • Es obligatorio que tu vacuna contra la Fiebre Amarilla esté vigente para tu viaje. De lo contrario, debes aplicarla a más 10 días antes del viaje.
  • Ideal que tengas vigente tu vacuna contra el Tétano.
  • Si tomas medicamentos específicos, llévalos contigo. Nunca sobra llevar un botiquín personal.

Recomendaciones especiales:

  • Es muy importante estar bien protegidos del sol y constantemente hidratados durante el viaje.
  • No lleves mucho equipaje, recuerda que debes cargar la maleta durante las caminatas.
  • Como el clima es muy húmedo es una muy buena opción llevar en bolsas herméticas tu ropa, tus documentos personales y equipos electrónicos.
  • No consumas bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas antes y durante el viaje.
  • Ve a tu ritmo, disfruta del paisaje y la conexión con el entorno. Si te sientes fatigado o indispuesto para seguir, avisa a tu guía.
  • Llevar una cámara fotográfica y binoculares facilita la observación de la fauna y flora.

Recomendaciones extra:

  • Seydukwa es vivienda de Mamos indígenas y lugar en el cual se le hacen ofrendas a la Sierra, por lo cual se debe respetar los sitios que indique el guía como sagrado para la cultura.
  • Consultas y rituales espirituales no los incluye la excursión y deben ser pagos por cada persona al Mamo.
  • La alimentación ofrecida son menús preestablecidos típicos de la región.
  • La compra de artesanías son compras directas de cada persona con la artesana o propietaria.
  • El itinerario puede ser modificado a solicitud del viajero.


Nota: El Tour al Chorro se desarrolla con una cantidad mínima de 2 viajeros y con una cantidad máxima de 7 viajeros.

Próxima fecha de salida: 28 de junio al 1 julio de 2019.


Valor del Tour al Chorro en 4 días, saliendo desde Palomino: $ 850.000 COP / Por Persona

Experiencias relacionadas